Medio Físico


Localización.

 

Figura 1.1 Ubicación geográfica de Kanasín en la región.

El municipio de Kanasín se localiza en la región metropolitana del estado. Está situado entre los paralelos 20º 53′ y 20º 59’de latitud norte y los meridianos 89º 28′ y 89º 35′ de longitud oeste; tiene una altura promedio de 10 metros sobre el nivel del mar.

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Mérida, al sur con Timucuy y Acanceh, al este con Tixpéual y al oeste con Mérida.

 

Extensión. 
El municipio de Kanasín ocupa una superficie de 102.15 Km2.

Orografía.

Toda la superficie municipal es plana, considerada como llanura de barrera con piso rocoso o cementado, complejo.

Hidrografía.

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.

Clima.
La región está clasificada como cálida-subhúmeda con lluvias en verano. Tiene una temperatura media anual de 2.3º C y una precipitación media anual de 72.6 milímteros. Los vientos dominantes provienen en dirección sureste-noroeste y este-oeste.

Flora.

La flora está considerada como selva baja caducifolia, con vegetación secundaria, siendo las especies más abundantes el alché, amapola, bojom, caoba, ceiba, chacá, chechén, jabín y pochote.

Fauna.

Respecto a la fauna, las especies más abundantes son pequeños mamíferos como ardilla, mapache, conejo, zarigueyas y tusa, así como diversas clases de reptiles y aves.

Características y Uso de Suelo.

El origen geológico del municipio corresponde a la era terciaria. La composición del suelo corresponde al tipo regosol que se encuentra en toda la región.

 

Fuente: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM31yucatan/municipios/31041a.html